Limpieza de alfombras

Limpieza de alfombras: secretos y técnicas infalibles

¿Cómo limpio la alfombra?, con este artículo sacar manchas y mejorar el estado de tu alfombra ya no será un problema.

Se cree que las alfombras se utilizan en los hogares desde hace más de 2.500 años. Sin embargo, es recurrente el problema que surge ante la aparición de manchas, las marcas de los muebles o el desgaste propio del uso de este revestimiento maravilloso para nuestro hogar. Escoba, cepillo, productos de limpieza y secretos caseros se ponen en marcha a la hora de buscar una solución.

Limpieza de alfombras

Quienes no queremos prescindir de nuestras alfombras, podemos encontrarnos con un serio problema. Las empresas limpia alfombras cobran presupuestos altísimos para encargarse de este trabajo, que sin embargo podemos resolver fácilmente y a bajo costo. Y así, seguir disfrutando de un piso más confortable para el invierno y de un ambiente que inspire mayor calidez.

A continuación te contaremos algunos secretos y técnicas para que tu alfombra quede como nueva y que lo puedas hacer gastando lo mínimo posible. Es importante tener en cuenta que las alfombras pueden ser realizadas en distintos materiales, y cada uno tiene un tratamiento particular. Conocer su composición y ayudarse por las recomendaciones de la tienda donde fue adquirida, es esencial.

¿Cómo limpio la alfombra?

Cuando adquirimos una alfombra, ya sea las que cubren un ambiente en su totalidad o las que son más pequeñas para colocar puntualmente en un sector, debemos ser conscientes de algunos cuidados a considerar para su buen mantenimiento.

En primer lugar, es importante que las primeras semanas las limpiemos con una escoba de pelo blando, de forma tal de mantener su estructura, no percudirlas ni estropearlas. El barrido debe ser en el sentido del pelo de la alfombra y no es conveniente golpearla ni sacudirla.

Es fundamental conocer de qué está hecho el tejido, ya que algunos fabricantes recomiendan que la limpieza sea únicamente en seco. En estos casos, se recomienda pasado un tiempo, realizar un aspirado diario o al menos 1 o 2 veces por semana. El polvo y los pelos colaboran con el desgaste, por lo que siempre es conveniente mantenerla limpia y reluciente.

En caso de querer desinfectar la alfombra por la situación sanitaria o por alguna condición particular del ambiente, se pueden utilizar rociadores que se adquieren en cualquier tienda que venda productos de limpieza. Los productos comerciales que sirven con este fin, deben ser hechos en base a alcohol y no contener sustancias abrasivas de acuerdo al material.

También se pueden utilizar productos del hogar, como vinagre de alcohol o limón, que mezclados con agua en el rociador sirven para tal fin. Inclusive si en el ambiente hay pulgas o ácaros, se pueden utilizar productos comerciales que se destinan para la desinsectación ambiental, se rocían mezclados con agua y son muy efectivos.

Como limpiar una alfombra

¿Cómo limpiar las manchas?

Las manchas se pueden limpiar cuidadosamente, teniendo en cuenta que hacerlo en forma incorrecta puede agrandar el defecto o fijar la sustancia. Si la mancha fue producida por un líquido, antes que nada se debe colocar una toalla de papel o un trapo absorbente para evitar que la mancha se adhiera a la superficie. Si se produce por sólidos, aspirar o recoger los mismos antes de iniciar las tareas de limpieza.

Se pueden utilizar productos comerciales, pero en general lo más recomendable es tratar la mancha con agua y jabón siempre que el material de la alfombra lo permita. En ese caso, se coloca de a poca cantidad y se frota suavemente con un cepillo para que comience a limpiarse. Al finalizar el lavado, se deja secar y en caso de no haber salido completamente se puede repetir el mismo método.

Si la alfombra permite únicamente lavado en seco o bien no logramos sacar la mancha con agua y jabón, se puede recurrir al bicarbonato de sodio. Este es un producto muy utilizado para la limpieza de artefactos del hogar, ya que tiene múltiples propiedades y es de fácil acceso. Se puede conseguir en cualquier mercado o en farmacias.

Se recomienda colocar el bicarbonato en la zona afectada, y refregar suavemente con una esponja o cepillo. Dejar actuar durante un hora y luego aspirar o barrer con una escoba. Si no se logra conseguir bicarbonato de sodio o el costo es excesivo, se puede intentar el mismo procedimiento con sal gruesa (o gorda), aunque sus propiedades y funcionamiento no son iguales.

Una última opción, en caso que las anteriores no sean efectivas, es utilizar vinagre de alcohol. Que inclusive se puede mezclar con el bicarbonato o la sal. Se debe considerar que es una sustancia más potente, que de acuerdo al material puede generar cierto desgaste. Y por supuesto, en la alfombra va a mantener su fuerte olor durante algún tiempo.  

Combatir el olor de las alfombras

Es muy común que las alfombras después de cierto tiempo de uso adquieran un olor desagradable. También es normal en espacios que han estado deshabitados durante mucho tiempo o que cuentan con humedad de cimientos. Esto por suerte se puede resolver en forma sencilla y ayudar a mantener nuestras alfombras en condiciones por más tiempo.

Limpieza de tapetes

Para combatir el olor de las alfombras se recomienda utilizar bicarbonato de sodio o sal gruesa. En caso que solo admita la limpieza en seco, se esparce esta sustancia por toda la superficie y se deja actuar durante tres horas. Luego se aspira o barre con escoba para retirar la sustancia. Si no se logra quitar del todo el olor, se repite el procedimiento dejando un espacio de algunos días.

Si se puede utilizar agua para la limpieza. Se realiza una pasta en un balde o bowl, mezclando el líquido con el bicarbonato o la sal. Luego se esparce por toda la superficie y se deja secar. Una vez que la pasta esté solida o se haya convertido en polvo, se aspira o se barre cuidadosamente.

Lavado de alfombras

Las alfombras más pequeñas se pueden lavar como cualquier prenda. Es importante hacerlo a mano y con un jabón neutro para evitar cualquier sustancia abrasiva o que se desarme el material. Luego del lavado, se recomienda dejar secar al sol para que recupere su formato inicial. Siempre se sugiere estar atento al deshilachado y a la reacción del material.

Se pueden utilizar aceites esenciales de lavanda, canela, limón, etc. para perfumar nuestra alfombra y generar una sensación más agradable en nuestro ambiente. Estos pueden tener un costo alto, pero vale tener en cuenta que el perfume tiene mayor durabilidad y no suelen tener efectos adversos en su uso. Utilizar un rociador o fijar en la superficie con un algodón o trapo seco.

Trucos para limpiar alfombras

Sacar las marcas de muebles de la alfombras

Cuando apoyamos muebles sobre la alfombra, es muy común que quede la marca. Por eso se recomienda rotar las alfombras que no estén adheridas al suelo. De no existir esta posibilidad o si la marca ya es un hecho, hay un secreto que puede retraer la alfombra a su estado inicial.

Para esto se utilizan cubitos de hielo, que se aplican en la zona afectada, dejándolos reposar hasta que se derritan. Lo que genera que la hendidura desaparezca y vuelva a su estado normal. Si la marca es muy acentuada y no termina de eliminarse con esta técnica, se puede utilizar un tenedor o cualquier utensilio con pequeños dientes, para levantar suavemente las fibras hasta su estado inicial.

El hielo también es un recurso fundamental para manchas pegajosas o para cuando se adhiere un chicle. Se debe buscar congelar con los cubitos la sustancia a desechar con el fin de solidificarla y luego intentar suavemente retirarla, con mucho cuidado y con ayuda de los elementos ya mencionados en caso de ser necesario.

Con estas técnicas de limpieza y algunos secretos que hemos transmitido, podemos evitar sacrificar nuestras alfombras y continuar disfrutando su suavidad y calidez. Siempre es importante nutrirse de los consejos de limpieza de fabrica o de las tiendas en donde fueron adquiridas. Valorar el material en que fueron constituidas y realizar un mantenimiento constante para que la limpieza siempre sea más sencilla.